Chuatuj Quiché, un lugar con mucha vida

Chuatuj Quiche, un lugar con mucha vida
Chuatuj Quiche, un lugar con mucha vida

Un viaje por la zona montañosa de las Sierra de los Cuchumatanes, Quiché.

En la parte de la Sierra de los Cuchumatanes se encuentra Chuatuj Quiché, un lugar con mucha vida,  por sus paisajes y las personas que viven allí.

Chuatuj es una aldea del municipio de Nebaj, del departamento de Quiché. Con una altitud de 3120 msnm. a una distancia de 15 km por vereda al oeste de Santa Cruz Quiché. En esté lugar veremos rocas que tienen vestigios de la glaciación.  En todo nuestro trayecto veremos esté tipo de rocas, que le dan vida al paisaje.

La vida en este lugar es muy simple, se vive como una comunidad nata, en donde cultivan para subsistir. Poseen sistemas de captación de agua, corrales y terrazas para cultivar.

En esté pequeño lugar, todos se conocen y se cuidan entre ellos. Los niños y jóvenes se encargan del pastoreo de las ovejas, los adultos al cultivo, la construcción entre otras cosas.

El clima es frío, por las tardes baja la bruma acompañada de una llovizna. Cuando llega la hora de la cena los miembros de la familia se reúnen en la cocina. Haciendo una rueda al fuego, para aprovechar el calor. Estar reunidos al centro de la habitación con el fuego ardiendo, es uno de los momentos más íntimos del día. Uno de los alimentos básicos son las papas cocidas con picante (chile).

Al llegar la mañana, desde muy temprano se hace la fogata de nuevo para dar calor y hacer el desayuno.

Los lugareños nos dieron una cálida atención y nos esperan con los brazos abierto en la próxima expedición. Esté viaje lo realicé con Sin Rumbo GT ellos cuentan con la logística para llegar al lugar y vivir una experiencia única.

En tu próximo viaje a Quiché, no te olvides de visitar Chuatuj!

Summary
Chuatuj Quiché, un lugar con mucha vida
Article Name
Chuatuj Quiché, un lugar con mucha vida
Description
En la parte de la Sierra de los Cuchumatanes se encuentra Chuatuj Quiché, un lugar con mucha vida, por sus paisajes y las personas que viven allí.
Author
Publisher Name
Guatemala Pictórica
Publisher Logo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *